Nuestra Historia

tesa-historiaEn la década de los 40s, Don Mario Guardia Jaén, regresa de USA graduado de mecánico de aviación gracias a una beca que se había ganado. Junto a su amigo de la escuela Frank Morris, comienzan un negocio prometedor. Comprarían camiones abandonados y los repararían para transportar piedra, arena y otros materiales para las construcciones de carreteras.
Luego de este exitoso negocio, comienza a trabajar con el Sr. Dick Hatler distribuidor exclusivo en Panamá para Pontiac, Cadillac, Chevrolet, Buick y General Motors. Comenzó como mecánico, subiendo a jefe de taller después de corto tiempo. Es en este momento que decide estudiar contabilidad, manteniendo su puesto de jefe de mecanico de día y contador de noche, ganándose el apodo entre sus amigos de “El Camarón con Vela”, ya que no se negaba a ningún camarón.
Ya iniciaba la década de los 60s, cuando Don Mario Guardia Jaén abre su propio taller de mecánica Transporte General, donde trabajaba lo motores marinos GM. Cuenta la historia que el taller de Don Mario fue recomendado por un cliente importante de GM a un representante internacional de la marca, quien visito el taller y al llegar vio que un ameno partido de dominós se llevaba a cabo, pregunto quién era Mario Guardia y le señalaron a uno de los jugadores del partido, quien le dijo que por favor lo esperara a que terminaran el partido. El Sr. se identifico como representante de GM, y le dijo a Don Mario que lo tenía catalogado como el mejor mecanico de motores marino en Panamá, algo que justamente lo lleno de mucho orgullo.
En 1963, Dick Hatler decide retirarse, y recomienda a Don Mario como distribuidor para GM en Panamá. Don Mario agradeció la oportunidad, pero necesitaba $100,000 para arrancar, dinero con el que no contaba. Fue entonces cuanto recurre a sus amigos Sammy Boyd (de Guardia & Cia.), Fabian Velarde y Bernardo Cárdenas, con los que funda lo que hoy se conoce como TESA.
Arrancaron en un local en Vía Transismica vendiendo productos Pontiac, Cadillac y motores GM. Posteriormente se les acerca Ricardo Pérez, para pedirles que representaran la marca Toyota, a la misma vez se les acerca Nathaniel Eisseman para ofrecerles Nissan. Finalmente se deciden por Toyota y comienzan a operar como Toyopan & Tesa.
En 1969 comienza a trabajar con la empresa Don Mario Guardia Durfee, entrando como mecanico del taller y ganando salario mínimo. Ya para 1986, Don Mario Guardia sube como Gerente General de TESA. Bajo la administración de Don Mario Guardia hijo, la empresa se encamina hacia el nuevo milenio representando productos y marcas lideres en el sector industrial, marino, terrestre, agrónomo y de servicios.

Misión

Comercializar productos y servicios de transporte, terrestre, y equipo industrial  a través de una organizada red de distribución, respaldada por un recurso humano valioso, capacitado, motivado y comprometido, siguiendo un sistema de calidad y satisfacción en la atención al cliente, para garantizar la generación de niveles óptimos de productividad, que se transformara directamente en una alta rentabilidad del negocio en beneficio de los colaboradores y accionistas.

Visión

Ser una empresa  con alto nivel de éxito y liderazgo en el campo de la distribución de productos y servicios de transporte marítimo, terrestre y equipo industrial; contando con un recurso humano creativo y positivo, entusiasta y capacitado técnica y actitudinalmente para enfrentar los cambios; establecidos y alcanzando siempre nuevas metas, que desarrollen una organización  empresarial firme y solida que, día a día, pueda satisfacer plenamente todas las necesidades   de sus clientes colaboradores y accionistas.